Ideas To

Qué es Ideas To

Es un proyecto creado por Soledad Toriggia y que junto a un equipo disciplinario, desarrolla propuestas pedagógicas diseñadas para la transformación social. Incluye sus propias producciones independientes y también trabaja en conjunto con organizaciones, instituciones, ONG´s y profesionales de distintos campos del conocimiento donde se insertan herramientas que van desde material didáctico, (especializado en juegos de mesa), talleres, generación de contenido, brindando alternativas de solución a distintas problemáticas sociales y ambientales, entre otras, de una manera lúdica y creativa.

 

Producciones Destacadas

Soy Jugando a Ser” es un Juego de mesa creador de historias que permite desarmar estereotipos sexistas, estéticos, etarios y culturales, estimulando la creatividad, incentivando la integración de las diferencias. En el año 2016 “Soy jugando a ser, es el juego ganador del primer premio del concurso “Juguemos en igualdad” por la municipalidad de Rosario. 2018 Mejor juego infantil, en el encuentro nacional de juegos de mesa. 2019 Mejor juego con perspectiva de genero en el encuentro nacional de juegos de mesa.

“el CuiDado” es un libro con 6 dinámicas lúdicas diseñadas y pensadas para compartir un espacio de cuidado e intercambio. el CuiDado es también el dado que acompaña al texto: los dos se articulan para un ida y vuelta entre el juego y la reflexión.
Puede utilizarse para la aplicación de la esi (Educación Sexual Integral) y tiene la intención de generar unidad, encuentro y contención en reciprocidad. Puede utilizarse tanto en espacios de educación o de salud, como herramienta de trabajo, como entre grupxs de amigxs que quieran compartir un momento en sororidad.

“Colores en la huerta”. Juego diseñado para el aprendizaje y sensibilización sobre ecología, huerta y nutrición donde niños y niñas aprenden la importancia del cuidado del medio ambiente, la alimentación y de los frutos del intercambio y la comunicación entre pares, la cooperación y la organización.
Además desarrolla habilidades para la lectoescritura, y logico matematicas, operaciones básicas e introduce el pensamiento estratégico.

La recreación y su poder transformador

La recreación está incierta en la cultura, el efecto de recrear o recrearse implica la participación activa en todos los niveles, física y mental, en sí misma la recreación es una herramienta para el aprendizaje, como una manera de repensar sobre las formas en que se aprende y en como las personas pueden transformarse.
A través de la recreación se pueden dar un sin fin de resultados y productos como ser: material didáctico y contenidos educativos con un sentido inclusivo y lúdico que puede ser utilizado en espacios organizacionales, escolares e institucionales, cuya herramienta fundamental es el juego.

 

Asesorías

Planeamiento, diseño y ejecución de proyectos específicos en función de las necesidades y requerimientos:

  • Material didáctico, juegos de mesa, juegos gigantes entre otros.

  • Diseño, desarrollo y producción de cartillas y cuadernillos educativos.

  • Evaluación y creación de contenido de curso y su metodología didáctica con la finalidad de potenciar la propuesta.

  • Investigación de materiales didácticos audiovisuales y de otros tipos, planificación y organización en cuando a su utilización.

 

Capacitaciones / Talleres / Cursos

  • Didáctica de para materias escolares.

  • Educación para la paz, convivencia escolar, protagonismo infantil.

  • Juegos Cooperativos.

  • Construcción y diseño de material didáctico.

  • Planificación estratégica, conseguir los objetivos propuestos

  • Recreación.

  • Comunicación Intrapersonal e Interpersonal.